Historia de la Realidad Aumentada
Historia
Historia de la Realidad Aumentada
¿Cuál fue el nacimiento de la realidad aumentada?
La historia de la realidad aumentada comenzó con una curiosa máquina. Esta fue inventada por el polifacético Morton Heilig, quien además de reconocido filósofo fue un visionario y realizador de cine.
En 1957, este hombre que era superior a su tiempo comenzó a construir un prototipo con un aspecto similar al de una máquina de videojuegos arcade, que eran muy comunes en el mercado, en la década de los 90.
La bautizó como Sensorama y era algo que muy pocos para esa época podía entender, pues proyectaba imágenes en tercera dimensión o 3D. Por si fuera poco, quienes la oyeron dicen que emitía un sonido envolvente, como el que el cine ha ideado para recrear el de una nave extraterrestre.
Dicen que las imágenes usadas por el inventor para mostrar su creación, generaban la sensación de estar montada en una motocicleta y recorrer las calles de Brooklyn, en Nueva York. Es decir, muchos debieron pensar que se trataron de brujería o magia negra.
los estudios siguieron y en 1966 el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Harvard, Ivan Sutherland, creó un dispositivo que fue determinante para el futuro.
Se llamó el HMD o exhibición montada humana, por sus siglas en inglés. Pero no se parecían a los lentes de ahora, sino que era una maquinaria inmensamente grande que colgaba del techo del laboratorio para que el usuario se colocara en el lugar preciso.
Al tiempo que el investigador Boeing Tom Caudell inventaba el concepto de realidad aumentada, la tecnología nacía de la mano de dos trabajos más. Uno de ellos fue el de L.B Rosenberg, quien trabajó para la fuerza aérea de los Estados Unidos.
Este era un dispositivo que indicaba a los usuarios los procedimientos para realizar algunas tareas a medida que se presentaban, es decir, algo muy parecido a una guía virtual.
Mientras que en la Universidad de Columbia, un grupo de inventores creó un dispositivo que HMD interactuaba con una impresora. Se le llamó Karma (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance) y este proyectó una imagen en 3D para dar instrucciones a un usuario sobre cómo recargar la máquina, sin tener que recurrir al manual de uso.
El presente de la Realidad Aumentada
Hoy en día la historia de la realidad aumentada, está dibujada mucho más extensamente de lo que jamás se pensó en el pasado. Hoy en día se consigue en una variedad inimaginable de avances tecnológicos.
En la actualidad, están disponibles aplicaciones que están relacionadas con todos los procesos y sectores industriales, entre los que se encuentran los siguientes:
- Construcción y Diseño Industrial.
- Recuperación de desastres, Medicina y rescate, gestión de emergencias.
- Entretenimiento y turismo, juegos, deportes.
- navegación.
- El ejercito.
- Arte, arquitectura.
- Comercio, administración.
Comentarios
Publicar un comentario